jueves, 20 de diciembre de 2018

CONCLUSIÓN

¡Habéis superado el reto! Esperamos que hayáis disfrutado realizando esta nueva experiencia y que hayáis aprendido nuevos conocimientos sobre el ser humano y la salud.
Muchas gracias por vuestra atención.
¡Hasta la próxima!


EVALUACIÓN

Para evaluar el trabajo realizado nos fijaremos en los siguiente criterios:
  • Conocer y diferenciar las funciones vitales.
  • Diferenciar los diferentes aparatos y sistemas que intervienen en cada función.
  • Conocer las diferentes enfermedades que afectan a los órganos y sistemas de nuestro organismo.
  • Tener un buen comportamiento y ganas de realizar las diferentes actividades.
  • Utilizar correctamente el uso de las TIC.


RECURSOS

Para añadir mayor información de una manera más didáctica utilizaremos algunos vídeos para aprender más sobre el cuerpo humano y la salud.

https://www.youtube.com/watch?v=6dkgncDLm2Y 

https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik


PROCESO

En esta parte, vosotros sois los protagonistas. Lo que debéis hacer será realizar una serie de actividades que os proponemos a continuación con diferentes enlaces.
¡A POR ELLAS!
https://pasapalabras.webnode.es/cono/el-cuerpo-humano/ (Pasapalabra global del cuerpo humano)


TAREA

Vuestro objetivo es muy sencillo, lo único que tenéis que hacer es leer y comprender toda la información de nuestro blog.
https://elserhumanoysalud.blogspot.com/
Una vez que hayáis comprendido todos los puntos necesarios sobre este tema debéis realizar algunas actividades propuestas más tarde.

INTRODUCCIÓN

¡Hola chic@s!
Somos Ana del Arco Siro y Adriana García Blanco y vamos a trabajar sobre el ser humano y la salud.
Estamos realizando una investigación sobre las diferentes funciones vitales que tiene el ser humano, además de las enfermedades que pueden producirse en los diferentes sistemas y órganos de nuestro cuerpo. Para ello debemos resolver una serie de actividades, con las que necesitamos tu ayuda. ¿Estas preparad@?



ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS ÓRGANOS Y SISTEMAS DEL ORGANISMO HUMANO.

Algunas de las principales enfermedades que pueden afectar a los órganos y sistemas de nuestro organismo son:

  • SISTEMA RESPIRATORIO:
    • Cáncer de pulmón
    • Resfriado o gripe
  • SISTEMA CIRCULATORIO: 
    • Infarto
    • Anemia 
    • Colesterol
  • SISTEMA DIGESTIVO:
    • Gastroenteritis
    • Estreñimiento
    • Tránsito intestinal lento
  • SISTEMA URINARIO:
    • Cistitis
    • Cirrosis
  • SISTEMA NERVIOSO:
    • Ansiedad
    • Depresión

INTRODUCCIÓN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.  El concepto de salud no sólo se refiere a la no aparición de enfermedades

El estilo de vida que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella.

La salud puede reconocerse y analizarse desde dos perspectivas: 
  • La salud física es necesario que la persona en cuestión cuente con una serie de hábitos tanto alimenticios como deportivos. 
  • La salud mental apunta a todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y lo ayuda para desenvolverse dentro de una comunidad.




La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. 

Tiene dos concepciones: 
  • Subjetiva, que es el malestar (sentirse mal con diferente intensidad).
  • Objetiva, que es la que afecta a la capacidad de funcionar (limitación del funcionamiento corporal en diferentes grados).




FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. APARATO REPRODUCTOR.

El aparato reproductor es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción.

La condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie.
Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería. Por eso es una función vital.

La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).


FUNCIÓN DE RELACIÓN. APARATO LOCOMOTOR.

El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos).




  •  El sistema óseo: está formado por los  huesos, los  cartílagos y las articulaciones.
    • Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Las funciones de los huesos son: dar forma al cuerpo, proteger algunos órganos vitales y permitir el movimientos. Los huesos están unidos entre sí gracias a unas estructuras llamadas articulaciones.

    •  Los cartílagos son piezas más blandas y elásticas que los huesos. Encontramos los cartílagos en las articulaciones (facilitando el movimiento de los huesos), en las orejas, en la nariz, en la tráquea...
    • Las articulaciones posibilitan el movimiento de los huesos. Dependiendo del grado de movimiento que permiten hay tres de articulaciones: 
      •  Las articulaciones móviles son aquellas que permiten un movimiento amplio de los huesos.
      •  Las articulaciones semimóviles son aquellas que permiten un movimiento escaso de los huesos. 
      • Las articulaciones fijas son aquellas que no permiten el movimiento de los huesos. Su función suele ser proteger los órganos internos a los que rodean.


  • El sistema muscular: los músculos son órganos elásticos, se contraen y se relajan sin romperse. Están formados por las fibras musculares.La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamado tendón.




FUNCIÓN DE RELACIÓN. SISTEMA NERVIOSO.

El sistema nervioso es uno de los más importantes de nuestro organismo, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad son las neuronas.
El sistema nervioso tiene tres funciones:


  • Función sensitiva: nos permite reaccionar ante estímulos provenientes del exterior y del interior.
  • Función motora: responde a los estímulos mediante contracciones musculares. 
  • Función integradora: la información se analiza, se almacena y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir.
Además se divide en 2 sistemas:
  • Sistema Nervioso Central: conectado con los receptores sensitivos, los músculos y algunas glándulas. 
  • Sistema Nervioso Periférico: formado por los nervios craneales. Está compuesto por neruronas sensitivas y neuronas motoras.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

FUNCIÓN DE RELACIÓN. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.

Los sentidos nos proporcionan información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de forma segura e independiente.

Tenemos 5 sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, estén conectados. El olfato nos permite percibir el aroma, la vista nos deja ver todo lo que nos rodea, el gusto el sabor de las comidas. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están frías o calientes y el oído captar ondas sonoras para que podamos escucharlas.




EL OLFATO: se encuentra en la parte interna de la nariz. Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas suelen desprender partículas en estado gaseoso, son conducidas por el aire. Al llegar a una de las regiones más imprescindibles del olfato, se disuelven y actúan sobre las células olfatorias. Todos los estímulos son conducidos al bulbo olfativo y posteriormente al cerebro. Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Captamos estímulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca.




LA VISTA: es uno de los principales sentidos, permite al hombre conocer el medio que lo rodea; así consigue captar e interpretar señales. Los ojos son los órganos receptores de la vista y las cejas, las pestañas y los párpados complementan su protección. Las imágenes le proporcionan al ojo: información sobre el color, la forma, la distancia, la posición y el movimiento de los objetos.




EL GUSTO: el sentido del gusto nos permite determinar el gusto y el sabor de los alimentos que ingerimos. Para determinar el gusto por los alimentos tenemos las papilas, donde se encuentran los botones gustativos que permiten identificar los sabores.
En la parte superior de la lengua (verde): se perciben los sabores amargos.
En la parte lateral superior(azul): se perciben los sabores ácidos.
En la parte lateral baja (rosado): se perciben los sabores salados.
En la punta de la lengua (naranja): se perciben los sabores dulces.




EL TACTO: el sentido del tacto nos permite percibir cualidades de los objetos. Es el encargado de percibir la temperatura, la presión y el dolor del cuerpo de cada ser humano. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información para que sea interpretada por el cerebro.




EL OÍDO: el oído es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. Su función es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes: oído externo, oído medio y oído interno. Otra función es la de mantener nuestro sentido del equilibrio.

Oído externo: es la parte exterior del oído que recoge las ondas sonoras y las dirige al interior del oído.
Oído medio: transmite los sonidos del oído externo al oído interno y está compuesto por 3 diminutos huesos: martillo, yunque y estribo.
Oído interno: su función es transmitir las señales al cerebro.













  

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. EL APARATO EXCRETOR.


El sistema excretor es un aparato del cuerpo humano, que consiste en limpiar la sangre de sustancias de desecho formando la orina y expulsarlas al exterior por la uretra. Está formado por los riñones y la vía excretora, por el cual se produce el proceso excretor.


La excreción  consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos  por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor.





El aparato excretor está formado por el aparato urinario y las glándulas sudoríparas.
  • El aparato urinario se compone de:
    • Riñones: su función es la elaboración y la excreción de la orina. Tienen forma de judía. Estos órganos tienen una función reguladora y depuradora.  
    • Vías excretoras: recogen la orina y la expulsan al exterior.
  • Las vías excretoras están formadas por un conjunto de conductos que son:
    • Uréteres: conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria y regulan el funcionamiento.
    • Vejiga urinaria: es una bolsa muscular y elástica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior.
    • Uretra: es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior, presenta un esfínter que controla la orina.




FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. EL APARATO CIRCULATORIO.

El aparato circulatorio es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones.



El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
  • Corazón: es el principal órgano del sistema cardíaco y uno de los mas importantes. Es un órgano muscular responsable de recibir y bombear la sangre.
  • Vasos sanguíneos: hay 3 tipos:
    • Glóbulos rojos: se encarga de la distribución del oxígeno molecular.
    • Glóbulos blancos: tienen una función destacada al efectuar trabajos de limpieza y defensa.
    • Plaquetas: fragmentos de células muy pequeñas que sirven para taponar las heridas.
  • Venas: son las encargadas de llevar la sangre al corazón. Sus paredes son más finas que las de las arterias. Se clasifican en 2 tipos:
    • Vena cava superior: recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
    • Vena cava inferior: recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.
  • Arterias: son los vasos que llevan la sangre desde el corazón a los órganos. Salen del corazón la arteria aorta y la pulmonar. Sus paredes son fuertes.
  • Capilares: son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre a todos las células de los órganos del cuerpo.

El proceso circulatorio se inicia y finaliza en el corazón. Se divide en 2 partes:


  • Circulación mayor o general: sangre oxigenada por todo el cuerpo y retorno de la sangre venosa hacia el corazón.
  • Circulación menor o pulmonar: sangre venosa a los pulmones e introduce en el corazón la sangre oxigenada







FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. EL APARATO RESPIRATORIO.

El aparato respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono que se produce a través de la respiración.

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.



Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son:
  • Nariz: amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire. 
  • Faringe: conducto muscular que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas.
  • Laringe: conducto cuya función es la filtración del aire inspirado. Permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución. Es el órgano que produce el sonido.
  • Tráquea: vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
  • Bronquios: conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
  • Pulmones: su función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre.
  • Diafragma: músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Interviene en la respiración.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. EL APARATO DIGESTIVO.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La principal función es que los nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego a todas las células del cuerpo para que puedan transformar los nutrientes sanguíneos en energía. También tiene la misión de rechazar a los microorganismos externos que puedan causar enfermedades como virus o bacterias.


Las principales partes del aparato digestivo son:
  • Boca: encargada de triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva
  • Faringe: tubo que une la boca y el esófago.
  • Esófago: tubo que une la faringe con el estómago.
  • Estómago: ensanchamiento con forma de saco donde los distintos ácidos digieren el bolo alimenticio. Sus paredes tienen una fuerte musculatura y está formada por repliegues
  • Hígado: es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes. 
  • Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para digerir los alimentos y controla los niveles de glucosa de nuestro cuerpo.
  • Intestino delgado: es un tubo largo, entre 3 y 5 metros. En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua
  • Intestino grueso: es tubo más ancho y corto, de 1,5 metros. Los nutrientes que no necesita nuestro cuerpo, se almacenan aquí y los convierte en heces.
  • Recto: es una bolsa donde se almacenan las heces.
  • Ano: por donde se expulsan las heces.

FUNCIONES VITALES

Los seres humanos realizamos tres funciones vitales:
  • FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
La función de nutrición se define como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando energía y elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Comprende además cuatro procesos: aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio y aparato excretor.





  • FUNCIÓN DE RELACIÓN
La función de relación es el conjunto de procesos que nos permite detectar y obtener información del medio en el que vivimos y tomar decisiones acertadas para elaborar una respuesta adecuada y responder al entorno para adaptarse y sobrevivir. La función de relación se vincula con el medio ambiente.
 Los sistemas que intervienen son: el sistema nervioso, el aparato locomotor y los órganos de los sentidos.



  • FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
La función de reproducción es un proceso de tipo sexual, que permite la creación de nuevos seres humanos, porque intervienen los dos sexos, el femenino y el masculino. A través de esta, se produce la fecundación en el cuerpo de la mujer gracias a la unión del óvulo y el espermatozoide.



INTRODUCCIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES.

LAS FUNCIONES VITALES DEL SER HUMANO

Los seres humanos pertenecemos al grupo de los mamíferos:


  • Somos ovíparos.
  • Tenemos el cuerpo cubierto de piel. La piel es el órgano del sentido del tacto.
  • Nuestra piel está cubierta de pelo. 
  • Tenemos el cuerpo dividido en: cabeza, tronco y extremidades.




Para vivir los seres humanos a través de diferentes órganos y aparatos realizamos tres funciones vitales:
  • FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: Consigue los nutrientes y la energía que necesita el cuerpo.
  • FUNCIÓN DE RELACIÓN: Percibe lo que ocurre alrededor y da una respuesta.
  • FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: Crea otros seres vivos semejantes a sus padres.