FUNCIÓN DE RELACIÓN. APARATO LOCOMOTOR.
El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos).
- El sistema óseo: está formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.
- Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Las funciones de los huesos son: dar forma al cuerpo, proteger algunos órganos vitales y permitir el movimientos. Los huesos están unidos entre sí gracias a unas estructuras llamadas articulaciones.
- Los cartílagos son piezas más blandas y elásticas que los huesos. Encontramos los cartílagos en las articulaciones (facilitando el movimiento de los huesos), en las orejas, en la nariz, en la tráquea...
- Las articulaciones posibilitan el movimiento de los huesos. Dependiendo del grado de movimiento que permiten hay tres de articulaciones:
- Las articulaciones móviles son aquellas que permiten un movimiento amplio de los huesos.
- Las articulaciones semimóviles son aquellas que permiten un movimiento escaso de los huesos.
- Las articulaciones fijas son aquellas que no permiten el movimiento de los huesos. Su función suele ser proteger los órganos internos a los que rodean.
- El sistema muscular: los músculos son órganos elásticos, se contraen y se relajan sin romperse. Están formados por las fibras musculares.La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamado tendón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario